Acondicionamiento del local Cronopios Idiomas (Parte 1)

Hace unas semanas, la Cooperativa Cronopios Idiomas, se puso en contacto con Qatay porque necesitaban cambiar el local en el que imparten sus clases. Qatay les ha asesorado en la búsqueda de nuevo local, en el diseño y ejecución del proyecto de acondicionamiento, y también se ha encargado de los trámites y documentos necesarios para la licencia de actividad urbanística del nuevo local.

LOCAL VACIO 2

Como el nuevo local, ubicado en el corazón del Barrio de las Letras de Madrid, era una oficina perfectamente acabada y diáfana, el proyecto consistía básicamente en realizar particiones que pudiesen alojar el programa de Cronopios, que consistía en 5 aulas para 6 – 8 alumnos, sala de profesores, zona de estar, recepción y hall y baños separados para alumnos y profesores.

El principal condicionante de Cronopios era el plazo, ya que en diciembre debían estar dando clases en el local. Y, por otro lado, la limitación impuesta por el propietario de no realizar obra alguna que supusiera una alteración de los materiales y acabados existentes, por lo que los tabiques debían ser mamparas autoportantes y de construcción seca. Nos veíamos con 4 semanas para tomar decisiones, diseñar y ejecutar.

En Qatay nos planteamos cómo aplicar a este proyecto en apariencia convencional, nuestra filosofía arquitectónica. Lo hicimos planteando alternativas en 2 dimensiones del proyecto. Por un lado buscando la contratación directa de profesionales y materiales, en lugar de acudir a grandes empresas de instalación de mamparas para oficinas y por otro lado en la utilización de materiales saludables y ecológicos en la medida de lo posible.

Para ello, y después de realizar el diseño de la distribución, se decidió adoptar un sistema de tabiques formados por estructura ligera de madera de pino de escuadrías de 7 x 5 cm y tableros derivados de la madera por ambas caras. Dejando la cámara interior para un aislamiento térmico y acústico a base de fibras de cáñamo.

Los acabados interiores de las aulas irán en varias de sus paredes en melamina blanca para que el propio tabique funcione como pizarra, dotando así a los profesores y alumnos de una superficie utilizable inusualmente grande y práctica. Y en el resto de la superficie de tabiques se utilizarán pinturas ecológicas.

El proyecto contempla además el acondicionamiento eléctrico para adecuar los circuitos e interruptores a la nueva distribución.
La semana pasada realizamos el traslado de materiales al local para empezar la obra. En la segunda parte de este post veréis la ejecución y los espacios terminados…

Deja un comentario