QATAY asiste al Día Mundial del Hábitat en Ginebra

Con motivo del día mundial del Hábitat, la Agrupación de Cooperativas de Vivienda de Ginebra (GCHC) organizó una jornada de conferencias y mesas redondas en colaboración con la asociación Urbamonde. Los actos tuvieron lugar el pasado 5 de Octubre en la Maison des Associations, en Ginebra.

DSC_0001

La jornada se estructuró en torno a dos temas principales: La posibilidad de intervención de las cooperativas de viviendas a una escala de planificación mayor que la local y cómo pueden las cooperativas locales reforzarse mutuamente mediante el intercambio de experiencias. Durante los debates los participantes expusieron las dificultades  a las que el movimiento cooperativo se enfrenta en su día a día, lastrándolo muchas veces a la hora de adquirir mayores compromisos  o perspectivas de actuación más amplias.

DSC_0009

En las conferencias matinales tuvimos la ocasión de conocer de primera mano dos experiencias llevadas a cabo en Ginebra y Zurich. La primera de ellas el Ecoquartier des Verges, en Meyrin, donde se han construido 1.300 viviendas, y la segunda, la iniciativa cooperativista “Mehr als wohen”, con un total de 400 viviendas (más equipamientos y espacios comunes en ambos casos). Mientras en el primer caso la implicación de la administración fue mayor (el ayuntamiento era propietario de los terrenos), Zurich recurrió 100% a capital privado para la realización del proyecto.

Posteriormente se celebró una mesa redonda, donde gran parte del debate se centró en las dificultades que encuentra el cooperativismo a la hora de entablar diálogo con los poderes públicos. La representante del Departamento de Urbanismo, Nicole Surchat, arquitecta y responsable de proyectos,  reconoció dicha dificultad, apuntando a su vez cómo la titularidad privada y dispersa de los terrenos  dificulta llevar a cabo ciertas iniciativas de mayor envergadura (a escala barrio o ciudad).

Por la tarde le llegó el turno a “Community Land Trust” y “Building and Social Housing Foundation”, movimientos de carácter internacional fundados hace una cuarentena de años.  Otra forma de actuación que supera los límites de cooperativismo más clásico. En esta ocasión se apuntó como imprescindible la necesidad de adaptar el modelo importado a las características propias del país/sociedad receptor, tanto sociales y culturales como legislativas

DSC_0014

Distintas problemáticas fueron abordadas a lo largo del día; los problemas de acceso a los terrenos, problemas legislativos, administrativos, o incluso como los tiempos de planificación dan al traste con gran número de proyectos por la dilatación en los tiempos de ejecución y desarrollo de iniciativas. Sin embargo nadie se olvidó de enfatizar al cooperativismo como un modelo alternativo al que el mercado nos impone; una alternativa para los habitantes y para los creadores, con especificaciones según los contextos, donde la figura del promotor clásico puede redistribuirse entre los distintos actores. Otra forma de vida, de compartir, de crear y concebir ciudad… y cómo no, de acceder a una vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s