Reseña: Taller 1 sobre técnicas de bioconstrucción y bajo coste

El día 29 de Mayo del 2014 iniciamos nuestro ciclo de talleres de construcción con técnicas tradicionales y bio construcción en la huerta de la buena vista.

Este ciclo de talleres se enmarca dentro de la línea de proyectos de formación que QATAY presta como servicio de interés social a la comunidad.

El objetivo fundamental de este ciclo de talleres es poner en práctica los principios de la economía social, estableciendo redes con otros colectivos y divulgando conocimiento.

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En este caso concreto hemos establecido una alianza con nuestros compañeros de la Asociación de la Huerta de la Buenavista, productores de alimentos y cosméticos naturales, con la finalidad de recuperar una antigua construcción, que pensamos que cumplió la función de cuarto de aperos, adaptando su uso para que ellos puedan tener un lugar que, en las temporada de cosecha de la huerta sirva para acopiar la producción y, mientras no haya cosecha, sirva para dar formación en agricultura y cosmética natural.

Las técnicas constructivas que se impartieron en este primer taller fueron las de mampostería en piedra y producción de unidades constructivas en base a tierra cruda, en este caso se fabricaron adobes.

Ambas técnicas forman parte de la lógica del proceso constructivo el cual ha sido fruto de un proceso de observación y análisis técnico que hemos podido ir aquilatando y afinando gracias a que hemos dedicado mucho tiempo a hacer una lectura de las diversas variables que hay en juego y como estas se relacionan entre sí.

_DSC9917 (1328x2000)En este sentido uno de los aspectos más significativos es el emplazamiento de la edificación, que es un cuadrilátero de 8.5 x 8.5 mts (aprox), ya que se ubica en una zona alta, a modo de atalaya, desde donde se tienen unas vistas panorámicas de 360º. Esta situación define el planteamiento arquitectónico del proyecto, que se centra, en términos generales, en la realización de una intervención que respete, cuide y se integre en este entrono natural de carácter rural, sirviendo como equipamiento que ponga en valor la biodiversidad del paisaje, su flora y su fauna y el cual se pueda adaptar a actividades complementarias del trabajo en una huerta.

La traducción del planteamiento arquitectónico a una lógica constructiva la definen los muros de mampostería de piedra existentes. Tras el análisis y, aplicando uno de nuestros principios y pies forzados, que es construir con bajo coste, decidimos que íbamos a conservar los niveles actuales, evitando el esfuerzo y coste que implicaría levantar esos muros al nivel del techo, reemplazando esta técnica por muros construidos con una doble hoja de adobes y aislados en su interior por un relleno de paja. Esta idea también surge porque consideramos relevante preservar una memoria de la edificación en el estado que la encontramos, que ha sido con un deterioro avanzado, provocado por el abandono, la acción del tiempo y el clima, recalcando así la recuperación realizada por QATAY, que da vida a un nuevo lugar.

En relación con el planteamiento arquitectónico y su lectura constructiva, los contenidos del taller nº 1 fueron dedicados a la introducción, aspectos y criterios generales tanto para la construcción de muros de mampostería y el uso de los morteros de cal, como para la construcción con tierra cruda. En ambos caso se impartió una parte teórica y práctica, a la cual se le dio mayor énfasis, porque creemos en una metodología más empírica, la del aprender haciendo.

Los alumnos pudieron tener una toma de contacto directo con una faena de construcción real, desde la parte logística de organización de una obra y uso de las herramientas, hasta la parte técnica de colocación de las piedras, la aplicación de los distintos tipos de morteros y producción de adobes, ejecutando y dando soluciones a los distintos problemas que van surgiendo en este proceso, contribuyendo a su vez con el avance de la construcción.

Como resultados del taller, conseguimos realizar el acondicionamiento del área de trabajo, la selección de piedras disponibles en el lugar por tamaños, la habilitación del área de producción de adobes, la limpieza y el acondicionamiento de los muros de mampostería previa colocación del rejuntado. El 50% del rejuntado interior del muro norte y el 90% de la nivelación del muro de mampostería sur, la preparación de la mezcla, los moldes y la producción de 42 unidades de adobe.

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Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para QATAY y agradecemos a nuestros compañeros de la huerta esta oportunidad, el apoyo logístico y sus comidas que nos dieron las fuerzas necesarias para realizar el trabajo.

Agradecemos también a nuestros primeros alumnos, por haber asistido al taller. Lo disfrutamos mucho, ya que pudimos compartir también la alegría de vivir.

Os invitamos a que vengáis a los próximos talleres en la huerta de la buena vista, un lugar de atardeceres poli-cromáticos.

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