Avance del la intervención artística en el restaurante Mamacampo

Durante este mes hemos seguido avanzando con la decoración artística con materiales naturales en este restaurante ecológico de la plaza Olavide, en Madrid.

El enfoque innovador que le hemos querido dar a este proyecto, gracias a la libertad que nos dio el cliente (Manolo y David Yllera), nos ha llevado a experimentar con diferentes técnicas, en un proceso de prueba y error, en el que hemos tenido que ir consensuando las diferentes opiniones estéticas y encontrando soluciones técnicas funcionales ecológicas, que a continuación detallamos.

Revoco con cañas

Como base general de toda la intervención, hemos utilizado un revoco fino de barro blanco sobre una fibra de yute. Todos los productos utilizados han sido fabricados en Teruel por Ecoclay. Para conseguir este acabado, se aplicó una imprimación previa (de cal en la paredes de fabrica y xxxxx para las de cartón yeso), sobre la que se alternaron la pasta de barro y el yute, cortado en retales geométricos que imitaran los campos de cultivo desde una perspectiva aérea. Esta primera capa de barro se mezcló con cal aérea.

En esta etapa se añadieron algunos detalles de color, coloreando las zonas de yute que se quedarían vistas con tonos dorados, plateados y cobrizos.

Posteriormente se aplicó la segunda capa fina de barro «Mahal», está vez sin cal ya que nos dimos cuenta de que funcionaba mucho mejor el barro sólo, como venía preparado por Ecoclay, y que además podíamos aplicarlo directamente con las manos, de manera mucho más agradable. Un vez seca, se trabajó sobre esta capa para entresacar la fibra de yute en algunas zonas, generar texturas o colorearla con cal diluida para conseguir el acabado mas blanco que solicitaban los hermanos Yllera.

Hasta ahora hemos comentado la base general del acabado. En la zona de la escalera que baja al sótano, hemos desarrollado un mural artístico con un fondo de cañas. La idea era que en la parte de arriba las cañas se perdieran, despegándose de la pared y generando sombras, mientras que según descendemos al sótano, a la «pachamama», estas cañas se entremezclan con cuerdas de sisal y barro con paja, aplicado de manera más rústica. Sobre esta idea hemos aplicado una gama de 5 colores al silicato de Ecoclay, con la misma idea de «parches alternados».

Sobre toda superficie intervenida, finalmente se ha aplicado una fijación al silicato para que el barro no suelte polvo (estamos en un restaurante!!!) que ha funcionado de maravilla.

Los techos los hemos pintado con pintura blanca al silicato. El del sótano tiene una proporción 1:1 de arena para texturizar la pintura, mientras que el de la planta baja lo hemos parchado con yute.

Por ahora este es el avance, al 85%… Sólo quedan algunos remates para ocultar el descuelgue del falso techo y decorar unas puertas… Mamacampo abre en 15 días!!!

DSC_0431

Desde Qatay queremos agradecer a nuestros maestros, asesores y colaboradores que nos han apoyado en la realización de este acabado. Mil gracias a Sofía, Ilia, Miguel y Amaranta. Especial gracias a Blanca, de Ecoclay, por su asesoramiento certero y la ilusión por el proyecto.

4 comentarios en “Avance del la intervención artística en el restaurante Mamacampo

  1. Pingback: Revoco de tierra artístico | Arquiteutu Técnicu na Rede

  2. Pingback: Resultado final del trabajo en el restaurante Mamacampo | Qatay

Deja un comentario