Primera jornada de reconstrucción en la Huerta de la Buenavista

El pasado día sábado 5 de octubre realizamos con éxito la primera  jornada de reconstrucción, con un día radiante, junto a nuestros amigos y familias y la huerta de Buenavista como telón de fondo y sus paisajes como escenario de nuestro trabajo.

DSC_0069

DSC_0009Fuimos 21 los asistentes que compartimos y disfrutamos de una jornada de trabajo muy enriquecedora, La jornada se inició en el lugar de reconstrucción, con dos equipos de trabajo. Uno de los equipos estuvo a cargo de la limpieza del perímetro, y remoción de piedras, para despejar y dejar accesible un área de trabajo en los muros existentes. El otro equipo se encargó de realizar una excavación para saber a qué profundidad se encuentra la tierra libre de materia orgánica y extraer el material necesario para realizar las pruebas de decantación y resistencia, al igual que para la fabricación de adobes y probetas para pruebas de compresión de tapial.

Una vez recolectado el material, se realizaron las primeras pruebas de resistencia del material por medio de la “prueba del cilindro”, obteniendo resultados óptimos ya que el corte del cilindro, en la mayoría de los casos, fue a los 10 cm, lo cual permite producir adobe y tapial con la tierra del lugar.

Una vez realizada la prueba del cilindro, se elaboró la mezcla para la fabricación de los adobes, la cual se dejó en reposo durante todo el día.

DSC_0012

la foto 5-8Se realizaron dos probetas con tierra apisonada que se dejarán secar 2 semanas para luego hacer ensayos de compresión y evaluar la posibilidad de construir muros con la técnica del tapial. Junto con esta prueba se realizó la prueba de decantación, donde se puede observar un equilibrio en los porcentajes de los componentes de la tierra del lugar.

Una vez realizadas las pruebas de resistencia de la tierra, nos dispusimos a comer ricos manjares caseros y una ensalada espectacular con los productos de la huerta.

DSC_0062Tras haber mezclado la paja con la tierra, se dejó esta mezcla reposar para hacer posteriormente los adobes.

A continuación el trabajo se trasladó a la zona de reconstrucción, donde entre todos los asistentes al taller se hizo una evaluación del estado de la mampostería de los muros y se analizaron distintas alternativas para su reconstrucción. Al ser un muro de mampostería de piedra sin techo este ha estado expuesto a la intemperie, por lo que presenta partes y tramos que han perdido cohesión por pérdida del mortero y rejuntado. Es por ello que la alternativa propuesta es la de consolidar los tramos de muro de mampostería que se encuentren en buen estado, pensando en recuperar esta estructura construida con una técnica tradicional, que consideramos un “patrimonio” de esta edificación, como una base o zócalo para levantar muros de adobe o de tapial.

DSC_0074

DSC_0080Para ello se desmantelaron las partes de muro en mal estado y se realizó una prueba de nivelación reconstruyendo una hilada de coronación con un mortero de cal, arena y tierra en una proporción de 1:2:1.

Al finalizar la jornada se fabricaron 3 adobes, que se dejarán secar 2 semanas para luego realizar la prueba de resistencia de los adobes, que consiste en aplicar una carga de 60 kilos sin que éste se rompa.

Estamos muy contentos con los resultados y motivados para seguir con este proyecto de reconstrucción para que nuestros compañeros de la Huerta de la Buenavista puedan tener un lugar para impartir sus conocimientos y ver crecer los frutos de su trabajo.

Agradecemos a todos quienes asistieron a esta jornada, sin ellos este día no hubiese sido igual de enriquecedor. Esperamos participen en los futuros talleres que impartiremos en los próximos meses.

la foto 3-1

Anuncios

Un pensamiento en “Primera jornada de reconstrucción en la Huerta de la Buenavista

  1. Pingback: ¿Dónde aprender Bioconstrucción? | Arquiteutu Técnicu na Rede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s