Paradas de bus en Santa Cruz, Bolivia

2013 – A petición de la Universidad de Santa Cruz en Bolivia, Qatay presentó unas ideas de diseño de una parada de autobús en bambú para su futura instalación en toda la ciudad. La concepción giró en torno al bajo coste y al uso de materiales disponibles en la zona. 

Se trataba de dar con un diseño de bajo coste económico y ambiental para lo que se optó por la tecnología del bambú, material disponible en la zona, y por el uso de otros sistemas que pudieran ser prefabricados para sistematizar el proceso de construcción y hacerlo lo más optimo posible. Una de las innovaciones que se introdujeron fue una cubierta realizada con el propio bambú seccionado longitudinalmente formando canales

Además se tuvieron en cuenta cuestiones funcionales y sociológicas como que las paradas fuesen cómodas, accesibles, abiertas y frescas, con elementos resistentes y durables en las zonas más expuestas y muy transparentes a la vista para evitar situaciones de violencia, y cómo no, se trató de dar un toque de emoción al diseño para valorizar lo público y cotidiano de la gente, aprovechando la posibilidad que nos ofrecía el sistema de cubierta para generar superficies regladas.

Este proyecto está en una fase de concepción inicial a la espera de que la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra quiera desarrollarlo más y llevarlo a ejecución.

Si quieres leer un poco más de este trabajo, tienes más info aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s