Mención Especial en aspectos sociales y/o culturales en el Concurso Internacional para la Rehabilitación del centro histórico de Lima, Perú

2010 – Qatay participó en el concurso internacional “5 ideas para el Centro Histórico de Lima”, organizado por la Municipalidad de Lima y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

El concurso planteaba una intervención replicable en el centro histórico limeño, Patrimonio de la Humanidad, que actualmente cuenta con un abandono arquitectónico, urbanístico y social importante. Sus habitantes viven en antiguas casonas de la burguesía limeña del s. XIX que posteriormente, debido a su deterioro, pasaron a manos de la beneficencia, quien las  alquiló durante años a personas de bajos recursos. La prolongación de esta situación ha llevado a el actual contexto de hacinamiento, confusión en la casuística de la propiedad y mal estado de la edificación, con el consecuente impacto en la vida de sus habitantes. Se planteaban 5 ubicaciones distintas en las que trabajar esta temática.

Decidimos que la forma de intervenir en la regeneración del centro era actuar sobre el tema de la vivienda social. La única forma de hacerlo era desde un proceso participativo de análisis de los problemas y con un diseño que se pudiera adaptar a las diferentes situaciones encontradas, a la vez que pusiera en valor el patrimonio arquitectónico como oportunidad para el barrio.

Para ello realizamos distintas entrevistas, que grabamos para posteriormente extraer información para el análisis y el diseño. Además, tuvimos contacto constante con los habitantes y les mostramos las diferentes etapas del proceso, generando un entendimiento que devino en una propuesta con la que los habitantes se encontraban identificados y a gusto.

Para nuestra sorpresa, fuimos los únicos en hacerlo de esta manera en nuestra ubicación, ningún otro concursante se acercó a conversar a fondo con las familias y a pensar el proyecto con ellos.

El proyecto se centró en adecuar socialmente las diferentes opciones de diseño a cada usuario, adaptándose al número de personas de cada unidad familiar, sus aspiraciones de crecimiento y los usos y necesidades de los espacios.

A nivel patrimonial se propuso como norma general el mantener la fachada y los patios principales de las estructuras de las antiguas casonas, con la rehabilitación necesaria, y la demolición de aquellos espacios imposibles de recuperar y que significaban un peligro para sus ocupantes.

La propuesta obtuvo todo el apoyo de las familias para ganar y una Mención Especial en aspectos sociales y/o culturales en el concurso. Lamentablemente el jurado valoró en mayor medida la mayor ocupación de la parcela y la introducción del mayor número de viviendas posibles, por encima de cuestiones de adecuación a la realidad social. Pese a ello, estamos muy contentos del proceso seguido con los habitantes y del resultado alcanzado, de gran calidad arquitectónica y patrimonial. Creemos que puede ser parte de una propuesta válida de regeneración de áreas degradadas y deseamos desarrollarla y profundizar en ella para futuros proyectos.

Si te interesa consultar la propuesta más detenidamente, a continuación se muestran los paneles presentados en el concurso:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s